martes, 7 de marzo de 2017

Uso de Organizadores Avanzados en la Capacitación Industrial


Enero del 2016.

Tijuana, Baja California.

 

Organizador Avanzado.

 

 “Un organizador avanzado es una breve introducción a un tema que provee una estructura para que el estudiante relacione la nueva información a ser presentada con su conocimiento previo. Un organizador avanzado, al ser de un nivel de generalidad o abstracción muy alto, es la "raíz" de una exposición deductiva. En otras palabras, un organizador avanzado es el inicio de una exposición que va de lo más general a lo más particular” (Eggen, 1992).

 

En la práctica docente el maestro debe tener y utilizar organizadores avanzados, que son ejemplos por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los nuevos conceptos; estos organizadores avanzados sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información funcionando como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno.

 

Esta herramienta en particular llamó de sobremanera mi atención, ya que sin saber su definición, o siquiera su existencia, la he utilizado en múltiples ocasiones, y la magia que observo es mi transición de hábil inconsciente a hábil consciente; pareciera un retroceso en el proceso de aprendizaje o adiestramiento, sin embargo me hace cavilar con mayor ahínco el uso de estos organizadores. He aquí pues algunos ejemplos que me han servido para captar la atención de mis alumnos:

  1. “Con el Análisis de Capacidad de Procesos le puedo mostrar a mi cliente cuantas veces cabe mi automóvil entre las paredes de su cochera, y más aún, a que distancia me estaciono de la pared más cercana”.
  2. “Aplicando el Diseño de Experimentos determino a que altura debo de sostener el bate, con que ángulo y fuerza debo de golpear la bola para anotar un jonrón”.
  3. “Mediante el valor del OEE (acrónimo de Overall Equipment Effectiveness) la Alta Dirección de la empresa puede medir qué tan eficientemente estamos utilizando los recursos que nos son confiados, entre ellos la maquinaria, los materiales y también la mano de obra”.



Organizadores en la Capacitación Industrial.

 

Un organizador previo (OP) es un material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que los alumnos deben aprender. Su función principal es tender un puente cognitivo entre la información nueva y la previa, con lo que se favorecerá el logro de un aprendizaje significativo. Los OP deben ser utilizados activamente por los alumnos, para lograr una adecuada asimilación de la nueva información con la ya existente. (Díaz y Hernández, 2004).



De acuerdo con Poggioli (2001), los OP se elaboran con ideas o conceptos de mayor nivel de inclusión o generalidad, los cuales servirán de anclaje para asimilar los conceptos relevantes del material de aprendizaje y se caracterizan por: ser un material breve y abstracto, ser un material introductorio de una nueva lección, unidad o curso, ofrecer a los estudiantes una estructura de la nueva información y estimular a los estudiantes a transferir y a aplicar lo que ya conocen.
 
 
Fase I. Presentación del Organizador Previo
 
Los OP deben introducirse en la situación de enseñanza antes de que sea presentada la información nueva que se habrá de aprender, por lo que se les considera una estrategia pre instruccional, facilitando así la creación de una actitud favorable ante el conocimiento (Ocampo, 2001).
 
En el caso de la presentación de Técnicas Estadísticas para la Validación de Procesos decidí comparar el Análisis Capacidad del mismo con la operación de estacionar el automóvil particular en la cochera de la casa, este organizador previo es de mi autoría.
 

Mi intención con este Organizador Previo es promover la activación del conocimiento cotidiano para permitir al alumno establecer las relaciones entre la información que se ha de aprender, al mismo tiempo que me ayuda a mi como instructor en la creación un clima favorable para el desarrollo de la actividad en la sala de capacitación: las matemáticas no resultan tan abstractas para el capacitando y cobran sentido práctico.

Con esta analogía intento clarificar a los alumnos las intenciones educativas del curso, y ayudarles a desarrollar expectativas adecuadas del mismo.
 

Fase II. Presentación del Material

En esta fase se expone un flujograma de las fases para la realización de un Análisis de Capacidad de Proceso; las fases son consecutivas, de manera que para realizar cualquiera de ellas se debe de completar la anterior.

 

Este flujograma, también de mi autoría, contiene todos los temas a estudiar en el curso presencial estimado en doce horas aula distribuidas en seis sesiones semanales con duración de dos horas cada una.

En la primera fase, la Colección de Datos, se exponen los criterios a considerar en dos estrategias de muestreo del proceso, el cual es fundamental para realizar un análisis de capacidad correcto; en la segunda fase llamada Revisar la Estabilidad se incluyen las herramientas estadísticas para corroborar si el muestro se llevó a cabo de manera correcta, de no ser así el flujograma lleva al alumno a realizar la colección de muestras nuevamente.

Durante la fase Revisar la Forma se muestran las técnicas estadísticas para identificar la distribución de probabilidad de los datos colectados; esta fase es crítica ya que en este momento el alumno elige la técnica correcta para analizar la capacidad de proceso, que comprende la cuarta fase llamada Distribución y Centrado. El método finaliza con las conclusiones del analista basado en los valores de los índices de capacidad y prestación del proceso.


Fase III. Fortalecimiento de la organización cognitiva.

En esta última fase de la estrategia de Organizadores Previos, resuelvo paso a paso, problemas reales o casos anteriores, en los que se explica detalladamente el seguimiento del flujograma anterior, así como el algoritmo de cada una de las herramientas estadísticas en el software llamado MINITAB.
Se dedican dos horas exclusivamente a la presentación del Organizador Experto, el contenido del curso y las Técnicas de Muestreo. Se pide al alumno realizar un muestro de proceso para analizarlo en la sesión posterior.

La fase Revisar la Estabilidad se imparte en cuatro horas, durante las cuales se presentan casos que comprenden errores de muestreo, lo que hace necesario repetir la fase anterior; también se explica la negociación para gestionar una nueva toma de muestras, ya que esto implica un mayor costo del estudio a realizar. En esta sección se realizan los primeros análisis de la información colectada por el participante del curso; se pide su opinión sobre los resultados del análisis de estabilidad y se da retroalimentación sobre su desempeño.

Se utilizarán otras dos horas para estudiar la fase Revisar la Forma, esto comprende la aplicación de técnicas estadísticas para identificar la distribución de probabilidad con una mayor bondad de ajuste para los datos colectados; es en este momento que el participante sabe la forma del automóvil que estacionará en la cochera, es decir, la distribución de los datos que colectó.

Las últimas cuatro horas del entrenamiento se dedicarán al estudio de la Distribución y Centrado; en estas dos sesiones se explica en detalle el uso de la herramienta estadística del software, más el principal enfoque es en la interpretación de los resultados y las conclusiones. La pregunta fundamental es: ¿Queda validado el proceso?, para continuar con un breve listado de recomendaciones.

Durante las seis sesiones que comprenden el curso, como instructor desarrollo problemas típicos de cada una de las fases y el alumno resuelve otros de igual complejidad; el estudiante recibe retroalimentación inmediata y también la asesoría en el análisis de la información colectada por el de un proceso real con el que en ese momento este trabajando. La intención de esta estrategia es la integración del uso de todas las herramientas estadísticas y la interpretación de los resultados.  
 

CONCLUSIONES

 Los modelos o paradigmas han ido variando a través del tiempo, y que según se acepten o se rechacen vamos moldeando y adaptando nuestro quehacer como facilitadores en la capacitación empresarial o industrial.

La teoría más apropiada para el aprendizaje de las técnicas estadísticas para la validación de procesos es el método de organizadores previos ya que brindan la oportunidad de comparar conceptos cotidianos con aquellos abstractos y con esto se establece un puente cognitivo entre la información nueva y la cotidiana, propiciando así la asimilación de los contenidos que se pretenden ensenar, en este caso el uso de herramientas estadísticas para la Validación de Procesos.

El uso de la estrategia de organizadores previos puede desarrollarse perfectamente dentro de la filosofía humanista, ya que no solo importa la habilidad técnica del ingeniero, sino una experiencia completamente enriquecedora donde vea un claro mejoramiento en sus habilidades de comunicación, así como el incremento de la confianza en sí mismo para la toma de decisiones basada en la interpretación de resultados.
 

REFERENCIAS:
 

 
 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario