Enero del 2016.
Tijuana, Baja California.
Organizador
Avanzado.
“Un organizador avanzado es una breve
introducción a un tema que provee una estructura para que el estudiante
relacione la nueva información a ser presentada con su conocimiento previo. Un
organizador avanzado, al ser de un nivel de generalidad o abstracción muy alto,
es la "raíz" de una exposición deductiva. En otras palabras, un
organizador avanzado es el inicio de una exposición que va de lo más general a
lo más particular” (Eggen, 1992).
En
la práctica docente el maestro debe tener y utilizar organizadores avanzados,
que son ejemplos por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar
los nuevos conceptos; estos organizadores avanzados sirven de apoyo al alumno
frente a la nueva información funcionando como un puente entre el nuevo
material y el conocimiento actual del alumno.
Esta
herramienta en particular llamó de sobremanera mi atención, ya que sin saber su
definición, o siquiera su existencia, la he utilizado en múltiples ocasiones, y
la magia que observo es mi transición de hábil inconsciente a hábil consciente;
pareciera un retroceso en el proceso de aprendizaje o adiestramiento, sin
embargo me hace cavilar con mayor ahínco el uso de estos organizadores. He aquí
pues algunos ejemplos que me han servido para captar la atención de mis
alumnos:
- “Con el Análisis de Capacidad de Procesos le puedo mostrar a mi cliente cuantas veces cabe mi automóvil entre las paredes de su cochera, y más aún, a que distancia me estaciono de la pared más cercana”.
- “Aplicando el Diseño de Experimentos determino a que altura debo de sostener el bate, con que ángulo y fuerza debo de golpear la bola para anotar un jonrón”.
- “Mediante el valor del OEE (acrónimo de Overall Equipment Effectiveness) la Alta Dirección de la empresa puede medir qué tan eficientemente estamos utilizando los recursos que nos son confiados, entre ellos la maquinaria, los materiales y también la mano de obra”.
Organizadores
en la Capacitación Industrial.
Un
organizador previo (OP) es un material introductorio compuesto por un conjunto
de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la
información nueva que los alumnos deben aprender. Su función principal es
tender un puente cognitivo entre la información nueva y la previa, con lo que
se favorecerá el logro de un aprendizaje significativo. Los OP deben ser
utilizados activamente por los alumnos, para lograr una adecuada asimilación de
la nueva información con la ya existente. (Díaz y Hernández, 2004).
De
acuerdo con Poggioli (2001), los OP se elaboran con ideas o conceptos de mayor
nivel de inclusión o generalidad, los cuales servirán de anclaje para asimilar
los conceptos relevantes del material de aprendizaje y se caracterizan por: ser
un material breve y abstracto, ser un material introductorio de una nueva
lección, unidad o curso, ofrecer a los estudiantes una estructura de la nueva
información y estimular a los estudiantes a transferir y a aplicar lo que ya
conocen.
Fase I. Presentación del Organizador
Previo
Los
OP deben introducirse en la situación de enseñanza antes de que sea presentada
la información nueva que se habrá de aprender, por lo que se les considera una
estrategia pre instruccional, facilitando así la creación de una actitud
favorable ante el conocimiento (Ocampo, 2001).
En
el caso de la presentación de Técnicas Estadísticas para la Validación de
Procesos decidí comparar el Análisis Capacidad del mismo con la operación de
estacionar el automóvil particular en la cochera de la casa, este organizador
previo es de mi autoría.
Mi
intención con este Organizador Previo es promover la activación del
conocimiento cotidiano para permitir al alumno establecer las relaciones entre
la información que se ha de aprender, al mismo tiempo que me ayuda a mi como instructor
en la creación un clima favorable para el desarrollo de la actividad en la sala
de capacitación: las matemáticas no resultan tan abstractas para el capacitando
y cobran sentido práctico.
Con
esta analogía intento clarificar a los alumnos las intenciones educativas del
curso, y ayudarles a desarrollar expectativas adecuadas del mismo.
Fase II. Presentación del
Material
En
esta fase se expone un flujograma de las fases para la realización de un
Análisis de Capacidad de Proceso; las fases son consecutivas, de manera que
para realizar cualquiera de ellas se debe de completar la anterior.
Este
flujograma, también de mi autoría, contiene todos los temas a estudiar en el
curso presencial estimado en doce horas aula distribuidas en seis sesiones semanales
con duración de dos horas cada una.
En
la primera fase, la Colección de Datos, se exponen los criterios a considerar
en dos estrategias de muestreo del proceso, el cual es fundamental para
realizar un análisis de capacidad correcto; en la segunda fase llamada Revisar
la Estabilidad se incluyen las herramientas estadísticas para corroborar si el
muestro se llevó a cabo de manera correcta, de no ser así el flujograma lleva
al alumno a realizar la colección de muestras nuevamente.
Durante la fase Revisar
la Forma se muestran las técnicas estadísticas para identificar la distribución
de probabilidad de los datos colectados; esta fase es crítica ya que en este
momento el alumno elige la técnica correcta para analizar la capacidad de
proceso, que comprende la cuarta fase llamada Distribución y Centrado. El
método finaliza con las conclusiones del analista basado en los valores de los
índices de capacidad y prestación del proceso.
Fase III. Fortalecimiento de
la organización cognitiva.
En
esta última fase de la estrategia de Organizadores Previos, resuelvo paso a
paso, problemas reales o casos anteriores, en los que se explica detalladamente
el seguimiento del flujograma anterior, así como el algoritmo de cada una de
las herramientas estadísticas en el software llamado MINITAB.
Se
dedican dos horas exclusivamente a la presentación del Organizador Experto, el
contenido del curso y las Técnicas de Muestreo. Se pide al alumno realizar un
muestro de proceso para analizarlo en la sesión posterior.
La
fase Revisar la Estabilidad se imparte en cuatro horas, durante las cuales se
presentan casos que comprenden errores de muestreo, lo que hace necesario
repetir la fase anterior; también se explica la negociación para gestionar una
nueva toma de muestras, ya que esto implica un mayor costo del estudio a
realizar. En esta sección se realizan los primeros análisis de la información
colectada por el participante del curso; se pide su opinión sobre los
resultados del análisis de estabilidad y se da retroalimentación sobre su
desempeño.
Se
utilizarán otras dos horas para estudiar la fase Revisar la Forma, esto
comprende la aplicación de técnicas estadísticas para identificar la
distribución de probabilidad con una mayor bondad de ajuste para los datos colectados;
es en este momento que el participante sabe la forma del automóvil que
estacionará en la cochera, es decir, la distribución de los datos que colectó.
Las
últimas cuatro horas del entrenamiento se dedicarán al estudio de la
Distribución y Centrado; en estas dos sesiones se explica en detalle el uso de
la herramienta estadística del software, más el principal enfoque es en la
interpretación de los resultados y las conclusiones. La pregunta fundamental
es: ¿Queda validado el proceso?, para continuar con un breve listado de
recomendaciones.
Durante
las seis sesiones que comprenden el curso, como instructor desarrollo problemas
típicos de cada una de las fases y el alumno resuelve otros de igual
complejidad; el estudiante recibe retroalimentación inmediata y también la
asesoría en el análisis de la información colectada por el de un proceso real
con el que en ese momento este trabajando. La intención de esta estrategia es
la integración del uso de todas las herramientas estadísticas y la interpretación
de los resultados.
CONCLUSIONES
Los
modelos o paradigmas han ido variando a través del tiempo, y que según se
acepten o se rechacen vamos moldeando y adaptando nuestro quehacer como
facilitadores en la capacitación empresarial o industrial.
La
teoría más apropiada para el aprendizaje de las técnicas estadísticas para la
validación de procesos es el método de organizadores previos ya que brindan la
oportunidad de comparar conceptos cotidianos con aquellos abstractos y con esto
se establece un puente cognitivo entre la información nueva y la cotidiana,
propiciando así la asimilación de los contenidos que se pretenden ensenar, en
este caso el uso de herramientas estadísticas para la Validación de Procesos.
El
uso de la estrategia de organizadores previos puede desarrollarse perfectamente
dentro de la filosofía humanista, ya que no solo importa la habilidad técnica
del ingeniero, sino una experiencia completamente enriquecedora donde vea un
claro mejoramiento en sus habilidades de comunicación, así como el incremento
de la confianza en sí mismo para la toma de decisiones basada en la
interpretación de resultados.
REFERENCIAS:
- Díaz, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Un enfoque constructivista. México. Mc Graw Hill Editores. pp. 16, 86-89
- Eggen, O. J. (1992). The Sirius supercluster in the FK5. The Astronomical Journal, 104, 1493-1504. Disponible en: http://adsabs.harvard.edu/full/1992AJ....104.1493E
- García Fabela, J. (2014). Paradigma Humanista en la Educación y Carl Rogers. Revisado en: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=355
- Méndez, R. (2006). Modelo de perfeccionamiento dirigido al mejoramiento de la gestión docente en el aula, basado en el constructivismo. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos40/gestion-docente/gestion-docente.html
- Poggioli, L. (2001). Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza en una Asignatura Virtual a Nivel Posgrado en Venezuela. Venezuela. Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/1554



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